domingo, 1 de marzo de 2009

HIDRATOS DE CARBONO

los carbohidratos o sacaridos ( del griego : sakcharon, azucar )son compuestos esenciales de los organismos vivos y son la clase mas abundante de moleculas biologicas el nombre carbohidratos significa literalmente hidratos de carbono y proviene de su composicion quimica que para muchos es ( C H 2 O )n donde n es mayor oigual a tres es decir son compuestos en los que n atomos de carbono parecen estar hidratados con n moleculas de agua en realidad se trata de polihidroxialdehidos y polihidrohicetonas ( y algunos derivados de estos ) , cadenas de carbono que contienen un grupo aldehido o cetonico y varios grupos hidroxilos.

Los monosacaridos se clasifican segun la naturaleza quimica de su grupo carbonilo y del numero de atomos que poseen.
Atendiendo a la naturaleza quimicadel grupo funcional carbonilico, si este es aldehido el monosacarido recibe el nombre generico de aldosa y si es cetonico el monosacarido se le designa como cetosa dependiendo del numero de atomos de carbonos de la celula los monosacaridos se denominan , triosas, tetrosas,pentosas,hexosas cuando contienen tres, cuatro, cinco seis etc. atomos de carbono . se conocen en la naturaleza monosacaridos de hasta 8 atomos de carbono. La combinacion de ambas nomenclaturas anteriores permite denominar con el termino aldoexosa a un azucar ( -osa) de seis atomos de carbono ( -hex-) cuyo carbono carbonilico es una aldosa ( aldo-) por ejemplo la glucosa .

El gliceraldehido es la aldosa mas simple . Esta formado por tres atomos de carbono, el primero tiene el grupo aldehido, el segundo tiene unido un hidrogeno y un grupo hidroxilo, mientras que el tercero posee dos hidrogenos y un hidroxilo, de los tres carbonos el segundo ( -2 ) posee los cuatro sustituyentes distintos y por esta caracteristica recibe el nombre de carbono asimetrico o quiral. Este hecho hace que el gliceraldehido exista en dos estructuras espaciales que se diferencian por cierta propiedad fisica ( actividad optica ): una tiene el hidroxilo del C-2 hacia la izquierda ( L- gliceraldehido ).

las moleculas que aun teniendo la misma composicion quimica tienen diferentes propiedades se denominan isomeros. A isomeros que se diferencian por la disposicion espacial de los grupos sustituyentes de un centro quiral se les conoce con el nombre de isomeros opticos o estereoisomeros dichos isomeros opticos presentan una propiedad fisica denominada actividad optica es la capacidad que tienen las moleculas quirales, en disolucion de desviar el plano de un haz de luz polarizado. si lo hacen en el sentido de las manecillas del reloj se designan con el simbolo ( +) y el L- es (- ) esto no quiere decir que todos los monosacaridos de la serie D tenga que ser ( + ) por un lado esta la posicion del grupo hidroxilo (- OH) respecto a su carbono quiral que es un aspecto puramente estructural y por otroel efecto de la estructura de la molecula sobre el haz de luz polarizada que es producido por la interaccion de los rayos de luz polarizada con la red cristalina de la molecula en disolucion por la configuracion de los sustituyentes de los carbonos quirales no es posible asignar a un candidato actividad optica ( + ) o (- ) Cuando los isomeros opticos son imagenes especulares no superponibles se denominan enantiomeros, como es el caso del D y L gliceraldehido.
Aquellos isomeros opticos que se diferencian solo en la configuracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario